Buscar este blog

Materiales para tejer mejor

Existen en el mercado infinidad de materiales aptos para hacer manualidades en crochet. El material básico lo podemos conseguir en cualquier tienda de hilos o mercería.

  •  Aguja de ganchillo o crochet:  En muchas tiendas solo se consiguen en color plata y sond e acero inoxidable, pero estas a colores son hermosas e igual de funcionales. Hay agujas de distinta numeración, dependiendo de su grosor. En función del tipo de hilo, utilizaremos una de mayor o menor numeración. La aguja se sujeta, si eres diestra, como si fuera un lápiz; si eres zurda, como un cuchillo. Con la otra mano se sujeta el hilo.Si eres principiante, es aconsejable tejer con una aguja de plástico y sustituirla, cuando tengas algo de práctica, por las de metal. De la misma manera, es recomendable dar los primeros pasos con aguja e hilo de mayor grosor, para ver mejor los puntos (ni demasiado holgados ni excesivamente prietos) y corregir los errores.

     Ganchillo fácil
  •  Hilos para tejer: Existen en el mercado amplia variedad de calidades, texturas  y colores de hilo para tejer a crochet (lana, perlé, estambres, carmencita, tridalia, matizados, mercerizados), solo escoge el material de acuerdo a lo que quieres elaborar y sigue las instrucciones de los patrones.

    Los ovillos de crochet suelen ser especiales. Son hilados muy suaves, cien por cien algodón. Y de muy buena calidad. Ademas del algodón, se pueden utilizar otros materiales para tejer al crochet. Se utilizan lanas como mohair, cachemir.., seda, rafia, macramé, Hilo de bramante, hilos metálicos, de plata, de oro, acrílicos, tiras de tela, cordones de cuero...

    LanaLas opciones en los ovillos de crochet de hoy son casi interminables. Una regla a la hora de elegir un hilo es frotarlo contra la piel para notar cómo se siente. Si el tacto es suave y cálido, será una buena opción para envolver el cuerpo. Esto deberemos hacerlo siempre, pero especialmente en el caso de prendas para bebés, cuando se desea que todo lo que esté en contacto con su piel sea suave y no irritante. Es preferible elegir ovillos de crochet que se puedan lavar a máquina.

    Los hilos generalmente se comercializan en madejas de 150 gramos y en ovillos de 25, 50 y 100 gramos. Los ovillos están listos para usar cuando se compran, pero en el caso de las madejas, es necesario ovillarlas.
    El grosor ideal de hilo dependerá de la clase de trabajo que pensemos hacer. Hay factores que pueden influir en este grosor, como pueden ser el tipo de hilado, la humedad o el almacenamiento.

    • Cinta métrica

    tejiendo dos agujas
     
     
    La cinta métrica es indispensable para los cálculos necesarios para tejer una prenda o cualquier otro proyecto.
     
     
     
    • Agujas para lana

    tejiendo dos agujas
    Estas agujas se utilizan para coser las prendas u otros proyectos.  Personalmente prefiero las que son sin punta (punta roma) y que tengan el ojo grande para facilitar el ensartado de la lana o hilo. 

    • Tijeras

    tejiendo dos agujas
     
    Muy necesaria para cortar la lana o hilo durante el tejido.  De preferencia utilicen una pequeña para que puedan transportarla con facilidad junto con su tejido.
     
     
    • Picotera

    tejiendo dos agujas
    Una alternativa a las tijeras.  Generalmente la utilizan las costureras para el acabado de su prendas, pero funciona muy bien para el tejido en dos agujas pues son pequeñas y fácilies de transportar.
     
    Otras cosas que me son útiles a la hora de tejer :

    • Una calculadora para hacer los cálculos respectivos. 
    • Un lápiz (o lapicero) y una libretita en donde anotar los detalles de mi tejido. 
    • Una canasta pequeña que coloco en el piso y donde pongo el ovillo de lana o hilo para ir jalándo la hebra y así evitar que se ensucie.
     
    Además de estos materiales y accesorios encontrarán muchos más en el mercado.  Ya con la experiencia irán decidiendo cuáles les son más utiles y cuáles no necesitarán.  He encontrado cosas como contadores de hileras, agujas cuadradas (con punta igual a las convencionales, pero no las he probado), etc. etc.